lunes, 3 de octubre de 2011

"Un tapiz de hojas y frutos de almendro" V

Diferencias entre Tomatlan y el Egipto pre Facebook.
(Los medios de comunicación como avatar de la democracia)
Tramontana  es uno de los ocho vientos del mediterráneo, sopla en dirección Norte – Sur,  y puede durar varios días seguidos  haciéndolo, con rachas de hasta doscientos kilómetros por hora, Gabriel García Márquez hace referencia a este fenómeno en un cuento de la serie  “Doce Cuentos Peregrinos”.
En el cuento “Tramontana”, Gabo narra como hubo vivido una amarga experiencia en medio del temporal de ese viento de tierra, con una mar apacible y un cielo soleado, habla en el cuento de muertes; pero lo mas interesante es la agitación mustia del alma de los pobladores con que viven durante el transcurso de la tramontana y a causa de sus supersticiones, encarcelados en habitaciones selladas, hastiados y malhumorados sin remedio y sin fecha exacta de libertad.
En el tramontano Tomatlan, para ejercer una verdadera democracia es necesario activar todas las instancias de elección popular,  desde los seccionales hasta organizaciones y sectores, pasando por hacer votación para representantes de barrio, no tener miedo ni apatía a elegir, pues desde ahí comienza la democracia.
La democracia dentro del Partido Revolucionario Institucional esta conceptualizada como una pirámide, donde las bases deben decidir, lo rigen estatutos reales y lo conforman instancias democráticas tales como los 5 sectores en que se divide, Campesino, Obrero, Popular, Juvenil y  Femenil, que a su vez se subdividen en organizaciones.
El error lo hemos creado el pueblo en conjunto con los políticos (refiriéndome al PRI en particular y su historia en la democracia de la nación, el estado y el municipio), ya que durante décadas dejamos nuestro poder de elegir en manos de quienes nos gobernaron.
En el cuento de García Márquez un joven caribeño no quería volver a Cadaquez, a causa de su fobia por la tramontana y el presentimiento de que si regresaba moriría, narra además el escritor la muerte del portero del edificio donde se hospedara Gabo antes del suceso del joven y con esto justifica los temores que fundamenta su joven paisano, para no regresar a Cadaquez, al final del cuento, el joven ha muerto en el camino, antes de llegar, empavorecido se tira del automóvil en marcha hacia un desfiladero. 
¿Quién dijo que la democracia era sencilla y se hacia por si sola?
Tenemos el derecho a ser diferentes y el de hacer lo que nos plazca sin quebrantar las leyes, pero también tenemos la obligación de hacer valer los legítimos derechos que nos están siendo vedados.
Parece que en Tomatlan sopla la tramontana desde hace siglos, seiscientos treinta y seis años desde su fundación y aun se teme y ama a los caciques, estamos acostumbrados a la servidumbre de la riqueza y la comodidad.
Es cierto que no vivimos en un lugar plagado de la  violencia cotidiana que vive el país, que las esporádicas muertes que ocurren en la región no son a causa del narcotráfico y que no estamos en medio de las rutas de trasiego de las drogas.
Es por que estamos hundidos hasta las orejas dentro de nosotros mismos, esperando que el horror de la tramontana pase.
Escondidos en festividades ya sean religiosas o laicas cada fin de semana; bailes, jaripeos, carreras de caballos etc. y por si fuera poco borrachera perpetua todas las noches al bordo del rio Tomatlan, en el inexistente malecón (cabe aclarar que cada quien sus vicios) o en la parotita del campo de aviacion, pienso que por practicar el sibaritismo estamos perdiendo la objetividad y dejamos al garete la importancia de ser responsables hacia nosotros mismo en momento trascendentales.
Las muertes que suceden en el pueblo, se sabe quien las causo y por que, pero se debe callar, como calla la prensa por temor ser  amordazada de otra manera, así deja de publicar lo que sus reporteros envían a la redacción,  aludiendo falta de espacio.
La única estación de radio lanza durante 18 horas corridos viejos, spots comerciales repetitivos y sosos, un programa de complacencias y una que otra promoción y saludos, nada nuevo ni creativo.
La televisión seguirá siendo la caja idiota que a su vez arrastrara consigo a toda su teleaudiencia a la moda Glam y su inclinación por el brillo espontaneo y fugaz de las superestrellas, ya sea abierta o de paga.
El cine aqui es inexistente, olvidemonos de cortometrajes o buenos filmes, hay un museo que permanece cerrado al publico, lleno de objetos arqueologicos de la zona, telarañas y polvo, no hay ninguna libreria, solo revistas y comics de baja calidad.
Los cibernautas se pasan las tardes visitando perfiles de Facebook, chateando y subiendo música de Youtube a sus paginas.
La telefonía celular y los teléfonos inteligentes en Tomatlan no pasan de ser solo accesorios de belleza, pues con tantas funciones solo sirven para adormecer  la creatividad de quien los usa, aqui tenerlos da el estatus que los medios masivos exigen para sentirse aceptado en la sociedad.
Grupos delictivos trafican con droga haciendo el corazón de toda la operación al municipio, las calles se mantienen tranquilas hasta altas horas de la noche, y por que no, quienes compramos y vendemos drogas somos primos y hermanos, la empresa es familiar y entre familia no se pierde.
Los varones regionales de la droga apoyan al cacique y al Golem, cada evento es parte de un todo ya prefigurado, igual se apoya a todos los partidos por igual con el compromiso de impunidad y protección a base de no intervención en situaciones delictivas graves.
A cambio los funcionarios del gobierno municipal reciben favores de protección personal, regalos en especie y alguno que otro favor delictivo, tales como asaltos o intimidaciones a base de secuestros, pero aquí no se cobra protección, ni hay gente de la ultima letra.
Que vengan rachas de hasta doscientos kilómetros por hora, ya hace años salí afuera de mi mismo, que venga la tramontana, el mar y el cielo están en calma, que un día soleado es igual como un nublado para caer de rodillas degollado.
Un tráiler hace maniobras por acomodarse en el patio para descargas de la agencia de Modelo., el calor sigue impúdico y feroz, las noches ya son insoportables aun y con el ventilador, señal de que cabalga lento pero cercano el otoño, recién pasaron las fiestas patrias.
 Otro tráiler de envase vacio de cerveza Corona deja el pueblo con su estruendoso acelerador
-          ¿Un tráiler de cerveza por semana? –
-          No mames nos moririamos de sed… uno diario, por eso descargamos de noche, pa´ que surtan de dia – .
Postdata:
Carnal, busque en opiniones y no te publicaron…

No hay comentarios:

Publicar un comentario