jueves, 24 de noviembre de 2011

Un Tapiz de Hojas y Frutos de Almendro VI

OJALA FUERA CHUCK NORRIS

Con cariño, para Andy Pimienta.

Los famosos infames 80´s 



Yo crecí leyendo el periódico, no había señal de televisión, ni teléfono, ni estación de radio que escuchar, ni siquiera imaginábamos que era Internet o la Web, corría el tiempo del Sindicato Solidaridad en Polonia, aunque yo vivía a miles de kilómetros del suceso, en Tomatlan.

Con el Informador nacieron mis ansias de escribir, era el diario impreso que llegaba a Tomatlan a cada tarde, me envasaba en los ideales del sindicato independiente que se forjaba a golpes y voluntad popular, leía entre las páginas del periódico, henchido de orgullo las noticias del movimiento y de su emblemático líder Lech Walesa.

Empezaban las balanzas de la opinión mundial a reventar la dictadura soviética, Gorbachov y la Perestroika, los gringos eran los héroes que atravesaban el Muro de Berlín  a rescatar a los perseguidos por sus ideales, el Hollywood de Cheech Marín  y Born in East LA, que empezaba a voltear ya a finales de los 80´s hacia la inmigración latinoamericana en busca de una mejora social, mientras la Unión Americana también arrancaba levantando un nuevo muro antes de ser tirado el de Berlín.

La Guerra Fría vivía su nivel mas álgido, los que poblamos el mundo en esos años conocimos la incertidumbre a una guerra nuclear.

Vimos en titulares de gruesas letras negras, al Socialista Mitterrand llegar al poder en Francia, a Gadafi desafiar a Reagan, la caída de Pinochet, los asesinatos de Al- Sadat, Olof Palme, Lennon, Indira Gandhi, la Guerra Irán- Irak, los contras de Nicaragua, la guerra de las Malvinas, Afganistán, Camboya, la invasión de Panamá, los atentados de ETA, el terremoto de la ciudad de México, la explosión en Bhopal, volcanes haciendo erupción en Colombia, Italia y México, la tragedia de Chernóbil, la hambruna en África, y el desastre  financiero entre otros, que recuerdos.

En los infames 80´s hasta leímos que desaparecería la humanidad a causa de un agujero por primera vez descubierto en la capa de ozono.

También en aquellos tiempos sentimos llegar a Tomatlan la bonanza con el Banco de Crédito Rural, eran tiempos de abundancia en el país, el precio y la demanda del petróleo, las crisis del oriente medio nos hacia ricos.

Los Tomatlenses aprovechamos y dimos cuenta del dinero que llego, se gastaban sin discreción pacas y pacas de Panzas Verdes en “Mariscos La Sierra”, escuchando al mariachi Tomatlan y sacando a pasear las Ford del año y también, por que no decirlo, era el auge de la mota en Tomatlan, cuando el estado y en particular nuestro municipio le abrió de par en par las puertas al narco, las serranías que hacen infranqueable al pueblo, verdeaban de marihuana.

Desde aquellos entonces se vivía la disputa con Campo Acosta por las tierras de Peñitas, cuando estos, le quemaron el D-6 al “Cayuco” Moreno para evitar se continuara haciendo la brecha a la playa en línea recta desde la carretera federal 200.

 Rigoberto e Hilario Velázquez habían estafado a los ejidatarios de Campo Acosta, vendiéndoles tierras de la Comunidad Indígena sin entregarles ningún documento legal  y  desconociendo el trato después, aprovechando que mantenían fueros políticos, cacicazgo arrastrado desde los 70´s con el apoyo de Rubén Zuno, cuñado del presidente Echeverría.

Mas de 10 años haciendo atropellos y causando muertes, y en el Informador no se escribía nada de esto.

2010, La década que vivimos en peligro

Por darle un nombre a la década, treinta años después de todos los acontecimientos antes narrados.
En el 2001 con la caída de las torres gemelas se suscito el negocio de la paranoia mas grande que mis casi cuarenta años han presenciado, créanme, no soy el único que piensa así del fenómeno que se desarrollo después del trágico e infame suceso, pero se que después del 11 de septiembre, lo que muchos comentaristas de los medios aseguraron, sucedió, “nada será igual”, nunca nada es igual, tal vez parecido, cosas simples de leyes de física cuántica.
  
El oriente medio sigue de pugna en pugna, ahora no son agujeros en la capa de ozono, es el sobre calentamiento de la corteza terrestre, lo que amenaza a la vida en el planeta.

Si en los 80´s me dolió el asesinato de Lennon, lo mismo me sucede con el de Theo Van Gogh, más que nada por la similitud que guarda su muerte con la de Ka, el protagonista de “Nieve”, novela publicada por Orhan Pamuk en el 2002, Van Gogh murió en septiembre de 2004.

Retomando el punto, Solidaridad es el olvidado nombre de un programa gubernamental diseñado para apoyo social, que llevo a Colosio como candidato a la presidencia de la república, antes de que lo matara un ficticio Aburto.

Por esas mismas fechas, hace como quince años, de repente Tomatlan salto al mundo de las telecomunicaciones, teléfono, radio, televisión, celulares.

Internet hace apenas cinco años, increíble, pero así es Tomatlan, un bardeado patio caluroso, con un grueso y vasto tapizado de hojas y frutos de almendro.

Pues con la llegada de la web se termino el auge de la prensa escrita, al parecer en todo el orbe, solo en nuestro pueblo compramos un semanario con el afán de que no se pierda el hábito de la lectura, aunque solo se lean viejas noticias y nuevas variantes del chisme.

Nunca nada es igual, tal vez parecido.

Treinta años después, la corte fallo a favor de la Comunidad Indígena sobre las tierras de la playa Peñitas, los comuneros para evitarse pleitos con los ejidatarios de Campo Acosta, vendieron a un consorcio (que en su momento ellos no sabían) ficticio, que no les ha pagado el valor que pactaron y espera especular con los precios de los predios, para de aquí a treinta años terminar de saldar la deuda, este fue uno de los últimos asuntos finiquitados con la beneplascencia de Hilario Velázquez. 
   
Ya murieron los Velázquez, pero desde hace quince años, llego a Tomatlan Pepe, el hijo de un industrial gasolinero que había soñado siempre con ser el mandamás del pueblo, Don Goyo, el gasolinero, siempre fue de cuidado, pero también siempre estuvo solo, ni los propios hijos le apoyaron realmente, solo el menor de todos lo acompaño su buen tiempo en el spleen Tomatlense, engatusándolo pacientemente hasta el día de su sentida muerte y bien recibidos bienes.

Ya pasados los treinta años, desde los ochentas, sin los Velázquez en el panorama, con una admirable red de contactos en los tres poderes de gobierno (contactos reales y convencidos de su amistad, por que mentir diciendo que los caciques son personas apáticas, si podemos ser justos y afirmar que el carisma es una de sus cualidades mas logradas), tiene el hijo de Don Goyo la espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza de nuestro Movimiento y el dialogo obligado entre los pobladores y nosotros es:

-                            - Oye, ¿y Pepe les esta apoyando o quien anda atrás de ustedes?-

La primera parte de lo que respondo es la más difícil.

-                          -No, nadie esta detrás de nosotros…-

 Por que alude a una soledad de camino a la que ni un loco se sumaria.

-                         - Huuuy, pues van a perder…-

Pero se me ha hecho un callo con la continuación de la respuesta, un callo que esta creciendo con fuerza dentro de las conciencias.

-                     - Nadie esta detrás de nosotros, vamos juntos todos hombro con hombro, por eso somos el frente juvenil,                                                                                 por que en la medida que vengas a nuestro paso y rumbo, no habrá necesidad que llevemos a alguien detrás escondiéndose para hacer la miseria de nuestro pueblo, esa es la confianza que te brinda tu presencia en el movimiento, lo haremos juntos.

Y  Y es cuando piensan, Ojala Fuera Chuck Norris…    











No hay comentarios:

Publicar un comentario