sábado, 1 de octubre de 2011

Un tapiz de hojas y frutas de almendro III

Solo habrá que enloquecer una vez para terminar con todo…Encenderé las gasolineras y explotare las compuertas de Cajón de Peña.



“El Golem”

El Golem nunca supo que los munícipes se aumentaron el sueldo, se aprobó por unanimidad de la junta municipal, aun los regidores de oposición dieron el voto a favor antes de la semana santa 2010.

 No se ha enterado que hace dos años y meses que las becas para la educación no se pagan, sin embargo el dinero que llega del gobierno federal para estas, sigue entrando a tesorería municipal.

Se denunciaron sobreprecios en la obra de empedrado ahogado en concreto para calles de la cabecera municipal y peculado en la obra del Rastro TIF.

El Golem es socio sin saber del saqueo de maderas preciosas de sitios protegidos con la complicidad de la Comunidad Indígena.

Esto es solo una pequeña parte de lo que esta sucediendo en las tierras donde el barro sagrado del rio Tomatlan es mas  prodigo para hacer un Golem cada tres años que el poder del  Rabino Judah Low ben Bezalel.

Entre las cosas que siento y pienso que involucran en este diario a mi Tomatlan, esta el deseo de que la region se abra al desarrollo y el progreso, ya que el pueblo es manejado por una cerrada cúpula de políticos y empresarios que dirigen desde hace 50 años la economía del municipio hacia su beneficio, haciendo contubernios ominosos con algunos lideres de la población, que en su momento se han vendido por intereses pequeños.

Busco la palabra hebrea Emet (verdad), entre las hojas y frutos de almendro que se apilan en el patio trasero.

Las hojas del almendro con tonos hermosos desde el rojo encendido, el dorado y hasta el café seco del ocaso ocultan el rojo sangre de los frutos a la luz del sol.

Una almendra ha teñido los labios de uno de los niños que juegan alrededor, volteo hacia el cielo y la luz brilla intensa, me marea; se que vivo en la casa donde habita el olvido y todo es una ilusión para engañarme con el opio de la mejoría, yo agonizo, perode vez en cuando, mi corazón recobra pulsaciones que me tientan con el gozo del trabajo en conjunto de la gente, sensación de poder mover el rumbo, aunque en este momento de verdad, me siento en duelo.

Si encuentro la palabra mágica todo cambiará.

En la política todo es un espejismo, es la profesión más hermosa y la más difícil;  afincados en un rincón de la facultad, sin poder graduarse, están los activistas, estos que como yo, no comprenden las mecánicas plurinominales en la voluntad popular.

Es importante dentro del partido contar con mayoría en el consejo político municipal, ya que desde esta institución se manejan algunas importantes decisiones, desde ahí se decide la manera de elegir entre los precandidatos al candidato.

Los seccionales en todo caso tienen derecho a un lugar en el consejo para cada presidente del mismo, y el Frente Juvenil en este municipio a 5, de las cuales tiene como espejo otras 5 para la vía electiva, que se busco fuera por designación, o como dijo el cacique “democracia dirigida”.

Ademas del Frente Juvenil y 16 de los 17 seccionales, tenemos entre nuestras filas a dos ex presidentes del partido, antes apáticos y sin ganas de seguir participando de los procesos, ahora ya convencidos de que con su ayuda podremos rescatar al pueblo de los caciques.

Además en la pugna nos acompañan dos ex presidentes municipales, uno de ellos con la marca de haber militado en otro partido después de su administración, lo que operó en contra de sus consejerías, ya que por esa razón le fueron negadas.

Cada uno de los ex presidentes sean municipales o del partido, tienen por derecho una consejería por representativa y otra por electiva de las 186 que forman el consejo, a mi juicio, seguimos siendo los mas débiles dentro del consejo.

En un balance tenemos hasta hoy treinta y dos consejerías de las ciento ochenta y seis que conforman al consejo político municipal del PRI.


“Mejoralitos de carton y crayola”

Cuando buscaba al cacique debí pensar en Guadalajara, donde estuvo cabildeando con el comité estatal para quitarnos las dirigencias de la Asociación Nacional Revolucionaria ”General Leandro Valle”, Unidad revolucionaria y el Consejo Nacional de Organizaciones Populares; dos organizaciones y un sector que entre todos nos darían treinta y cuatro consejerías y nos dejaría en condiciones de manejar las decisiones del consejo, salgo a Guadalajara para ver que puedo arreglar entre la dirigencia, pero estoy seguro de que muy poco o nada.

No quisiera decirlo, pero estamos tomando la medicina caducada.

Se esta publicitando para este fin de semana un evento del ayuntamiento sobre el cáncer de mama, donde se premiara en metálico a la piragua mejor adornada del estero del rio Tomatlan y se darán reconocimientos a personas afectadas con este mal, después de una conferencia sobre el tema, comente el cartel del evento en FB, tal vez fui muy agrio.    

Sigo buscando la palabra Emet, tendría, al encontrarla, que borrar la primera letra E para convertirla en Met (muerte), y acabar con el Golem, pero entre todo el laberinto de hojas encuentro mas barro de las riberas sagradas, mas materia fértil, y sospecho que en algún lugar cercano se esta dando vida a un nuevo Golem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario