sábado, 1 de octubre de 2011

"Un Tapiz de Hojas y Frutos de Almendro" IV

“In God We Trust”

La biblioteca de todas las Babeles de todos los tiempos se encuentra en Tomatlan, y por más falacia que parezca esta frase de mi crónica, les diré que la extraviaron los caciques a propósito, robando cada uno de los libros o destruyéndolos.

Hace días vinieron a decirnos desde el comité estatal del partido que los jóvenes no pueden en esta, que se debe uno de sentar pues la juventud no tiene la experiencia para dirigir los rumbos; me pone la sangre más roja el escucharlo tres veces.


Algunos volúmenes de hermosas pastas, fueron enterrados, tirados a la creciente del rio o al mar de olas verde azules, yo los vi, sus retazos de hoja entre los carmesí erizos, cada vez que sucedía mis ojos parpadeaban y nacía una golondrina del aire circundante, pero la tarea del pensador es ver al mundo conformarse para aprender a saber.

Se callaron las crías de caimán al comer de los libros, por que saber todos los conocimientos enmudece, mas que enseñarte a entender te amordaza.

Hijos de los mejores cedros, los papiros fertilizaron el barro de las márgenes del rio y como había leyendas rojas en los libros, las hojas de los sabinos se mancharon de escarlata,  se parieron langostinos gigantes y las carpas volaron en las noches hasta la luna de ida y vuelta.

Los huertos regados con las aguas se hicieron pródigos de cocos, piñas, sandias, ciruelas, nances y plátanos, el jungloso verde jade pobló las anchas melgas a las orillas de la doscientos.

Las vacas de corvas flacas acostumbradas al agostadero, conocieron el mana en agua y pasto sin caer del cielo.

A veces el cacique salía por la tarde a mirar el cielo en busca de langostas que oscurecieran el horizonte, vivía consciente de culpa, y solo llegaba la noche; aun por ese tiempo platicaba con su mujer, miraba a los  hijos y les besaba la frente, pero les daba de beber agua de jarro que venia del subsuelo fertilizado con los volúmenes de la biblioteca de todos las Babeles de todos los tiempos y también los hijos crecieron grandes, abundantes y fuertes.

A mi también me preguntan mis hijos por que, pero poco tengo que contestar si no hago nada, pase mil veces bajo los cableados del centro escuchando el cuchichear de las golondrinas sin creer que son las únicas aves que guardan el secreto del esperanto.

 El presidente del Frente Juvenil en un momento de alquimia, y contra de todo el aparato se amaña con tres consejerías mas, proponiendo nombres de personas que quedaron fuera al robarnos las consejerías que legítimamente y en base a trabajo de afiliar asociados, habíamos hecho en  la Asociación Nacional Revolucionaria “General Leandro valle”.

Treinta y cinco consejerías de ciento ochenta y seis; sigue andando el reloj, a finales de octubre se cortan las cabezas de los destapados anticipados, pero ya teniendo el nombre del candidato a gobernador se sabrá quienes juegan en la municipal de manera mas abierta.

Se había entregado la terna de consejeros por medio de un oficio, donde se daba fe de la elección democrática entre dos planillas y el acta del evento se acompaño de las firmas y fotocopias de las credenciales de elector con que se voto, pero igual y una carta con firma apócrifa del dirigente estatal, dirigida al presidente del PRI municipal hizo de sentencia para borrar de las listas los nombres propios  a nuestras consejerías por Leandro Valle.

A la comisión de procesos internos municipal el presidente del partido le entrego una hoja faxeada con los nombres de cinco consejeros propietarios  por Leandro Valle (dos de ellos hijos del presidente del institucional en el municipio, además la esposa del director de servicios públicos y uno de sus subordinados, una hermana del cacique menor y entre otros un viejo medico militar que platica fue medico de cabecera de Ávila Camacho), donde claramente se notaba la edición de los nombres a base de cortar y pegar, lo de faxear fue cosa aparte, pues debía interpretarse de que la orden venia de Guadalajara.

Me avisaron a escasos minutos de que se presento la segunda terna por Leandro Valle, llegue hasta el partido a investigar el asunto y entre los papeles de un cesto de basura los muchachos encontraron el original que se había faxeado para simular el envió, lo presente como prueba del fraude a la comisión de procesos internos.

En una impresión reciente, con escudos e insignias bajadas de la red, las faltas ortográficas de fondo y de forma del documento evidenciaban aun mas la cochinada, la firma del dirigente estatal estaba en tinta original, entonces para que enviar vía fax una carta original, después aseguraron que solo se busco dar copia para conservar el original como archivo, ¿en la basura?


La crónica de la biblioteca puede parecer no cierta, pero con ella se explica todo lo que sucede alrededor de nosotros, se acabaron los papiros, las pastas y el papel de los libros que hacían la fuerza, solo queda el mal del cacique.

El viejo mando a sus hordas de monos comprados a comprar y comprar lo que se pudo.

Aun no puedo saber cuanto daño les haga a los seccionales ganados el dejar sueltos los cabos de la confianza al consejo del dinero y los favores de SEDESOL.

También se pierde territorio cuando se dan pasos en falso, abra que revisar las filas de los seccionales en las rancherías, saber que los comités siguen leales al movimiento, San Rafael ya lo damos por perdido, al parecer la regidora que en su momento expreso apoyo y nos ayudo con la conformación del comité seccional, esta muy comprometida con el cacique, exceso de confianza de mi parte.

Pasan las camionetas llenas de tejas rojas y bultos de cemento barato del programa federal y las golondrinas están renuentes a volver hasta que se vayan las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario